Si ya lo leíste... (Spoilers)

Análisis de Estelar Brandon Sanderson

Uff, me encanta cómo al comienzo los malos son los Krells unos personajes absolutamente detestables porque no sabemos que son. Y luego pasan a ser otra especie de muchas, en la galaxia. Con una amenaza muchísimo más grande.

De alguna manera la historia se expande en cuestión de hojas, ya no es sólo una chica contra el sistema. O una chica y su escuadrón contra los krells. Sino la chica, contra los Zapadores.

Y además la manera íncreible en la que ella sola arregla todo lo que está mal con el universo es simplemente fantabulosa.

Me encantó.

Los análisis que hago de los libros, son más bien una manera de comentar con otros lectores sobre los personajes y la historia.

Y en este caso me sorprendió cómo a pesar de ser una historia sobre diferentes especies, sobre naves, pilotos, aliens y robots. Es una historia bastante humana.

Tiene muchos matices cálidos por decirlo de alguna manera. Spensa a pesar de no ser considerada como una sentimentalista, logra empatizar con las otras especies, les deja el beneficio de la duda. Y se permite abrir su mente a comprender a los demás.

Después cuando el Zapador le muestra todo el odio, todo el ruido todo lo detestable que son esos puntitos, y ella en cambio le muestra a cada persona, cada momento agradable, las risas, la individualidad y se crea este momento de confusión de parte del Zapador.

Qué hasta cierto punto es divertido porque casi todas las especies buscan la paz y los Zapadores son otra especie alienigena no agresiva.

Y el pobre Zapador comprende la horrible cosa que su especie ha estado haciendo al silenciar a todos los puntitos.

No sé, que el villano fuera villano por accidente y que se horrorizara de sus acciones fue un punto muy acertado. Todos buscando la paz.

Aunque claro, también las cuestiones políticas de hacerse con el poder, de exterminar otras especies y bueno esa mancha oscura de egoísmo y monopolio que el Krell papá de Brade era, pues enturbiaron un poco todo.

Eso también me dejó pensando, es muy curioso lo fuerte que pueden llegar a ser las palabras, para Spensa la palabra «cobarde» repercutio grandemente en su confianza y en sus acciones y para Brade la palabra «humana» que también le daño la confianza y la voluntad propia.

Brade daba por hecho que ella era agresiva porque era humana, que estaba bien que los demás le temieran o la rechazaran por su naturaleza. La etiqueta que ella acepto desde pequeña, a diferencia de Spensa que luchó para borrar su propia etiqueta. Brade justificaba sus acciones y una parte de ella también se despreciaba a si misma.

Comparando un poco las dos situaciones Spensa fue muy valiente al defenderse a si misma, aunque Spensa siempre tuvo a su mamá y a su querida abuela.

(Qué por cierto, que hipergenial que obligara a Jorgen a hacer pasteles)

Bueno, ya que estamos en ello, me confundió un poco que Jorgen dijo que el también veía a los ojos (los zapadores) y que luego mientras descendia por las cavernas, escuchara a más «Babosas letales» en la profundidad.

Quiero decir, el no es citónico entonces, ¿qué ojos veía?

Y luego el final. No llegue a entender el destino de Spensa. ¿Se fue a Detritus? ¿Se fue adonde los zapadores? ¿Se alejo de todo «Viaje Estelar»?

Quiero creer que fue directamente a ese vacío para poder hacer el hipersalto y regresar a Detritus. Lo que quiere decir que entonces la humanidad todavía tendría problemas con toda la gente de «Estelar». Entonces, a pesar de no tener a los zapadores aún así su gente tendría problemas con los krells pero podrían escapar con los hipermotores recién descubiertos (toda la manada que encontró Jorgen) pero entonces…. ¿ a dónde irían ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *