Si ya lo leíste... (Spoilers)

La misión de Rox- Laura Gallego – Análisis

!Hola! Esta sección es para discutir un poco del libro, contiene spoilers así que ten cuidado. 😉

Guardianes de la Ciudadela 3

Opinar sobre este libro es complicado, la trama tienen sentido pero me parece un poco extraño el manejo de los personajes.

A pesar de que el título va sobre Rox, Xein le vuelve a quitar protagonismo y no por capítulos más interesantes, sino por cantidad de escenas de Xein. Es más, Axlin está más involucrada en toda la trama pero se centran en Xein sin un motivo real, y sin aportar algo a la historia… Los capítulos interesantes son eclipsados por capítulos más recurrentes, donde Xein piensa que su vida es un fraude y que se merece lo peor.

Axlin y Rox en cambio, van desentrañando todo, se sumergen en los misterios y siguen adelante. Sin siquiera ser amigas realmente, parecen entenderse a medias y van armando las piezas poco a poco. Se vuelven un poco complices en toda la historia, se ayudan y se van cuidando en el camino.

Lo de Ruxus y sus secretos eran algo que no esperaba y ni que decir de Grixin. Es cierto que es un giro importante que todo fuera creado por un «accidente» pero siento que hay muchas lagunas de información.

Para empezar, siendo niños y recién salieron los monstruos no se justifica que no se hayan acercado a uno de sus maestros y entregarles el libro.

Luego el asunto de que Ruxus escribiera estas ocurrencias a lo largo del tiempo para combatir a los monstruos, y que nunca se hubiera dado cuenta de que funcionaban. Se me hace díficil de creer que en medio del caos y con los monstruos atacando no se diera cuenta que lo que escribía se hacía realidad. Y luego después de todo eso, cuando lo entienden y Axlin comprende que se puede escribir en el bestiario se me hace inaudito que no escribiera algo cómo » todos los monstruos son alérgicos al aire» o «todos los monstruos le tienen miedo a las hojas de los árboles» porque entiendo que si que pudieron darle propiedades a la sangre de los innombrables, entonces también eso se podía. Y ahí fue donde todo el realismo de la trama se empezó a desmoronar.

Los innombrables querían descendencia… ¿para qué? ¿Para no perder a su especie? ¿En serio? ¡Pero si salían del pozo ese dónde brotaban los monstruos! No sé, creo que el problema aquí es qué no entiendo el motivo o el odio tan fuerte a las personas sólo por eso.

Y luego Grixin

Una niña resentida hasta tal punto de querer subyugar a todos los humanos siendo una adulta solo para ganar una apuesta de niños es un tanto… Absurdo.

Si hubiera sido solo por poder, si hubieran justificado su manera de actuar por venganza , por tiranía. Por absoluto odio con todos sí, su personaje no lo sentí tan desarrollado, siento que era una niña con un berrinche después de años y más años.

Si no puedes superar una rabieta de niños siendo adulta y demás , no siento que pueda calificar cómo villano. Quiero decir, suena cómo si le hubieran quitado su helado y entonces simplemente disfruta cómo las demás personas mueren, son torturadas, se acaba la tranquilidad con la que vivia, ve la angustia en los demás, pero no soporta lo de su helado.

Lo peor lo peor fue el final, Xein y 7 extraños más (bueno, uno que otro conocido) fueron a deshacerse del libro. Es que está parte de verdad, qué ….me deja sin palabras. ¿Qué rayos pintaba Xein ahí? ¡Él ni siquiera participó en todo el asunto! No puedo encontrar un sólo motivo para que él fuera, es que me hubiera dado igual si hubiera ido no sé, la maestra de la biblioteca.

Axlin tenía todo para ir, podía ir mil veces más protegida con la capa de la sangre de los innombrables ahora que sabía que funcionaba.

Había muchísimo menos riesgos ahora que tenía toda la información, literal en sus manos.

Había trabajado tanto por su propio bestiario y ella quería ver a todos esos monstruos nuevos, qué lo único inombrable que hace es no ir.

Yo, personalmente le cambiaría el final a este libro, me encanta Laura Gallego pero si la saga inició con Axlin, me parece apropiado que también la terminara.

Bueno, con todo, quiero aclarar que no odio a Xein, es simplemente que no me gustó cómo manejaron a su personaje a lo largo de la historia.

Bueno, ¡es que en mi mente podría hasta omitirlo!

Y he aquí la reseña en medio del caos de la pandemia del Coronavirus.

Qué también parece escrita por un niño que no quiere ir a la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *