Si ya lo leíste... (Spoilers),  Sin categoría

En el Corazón del Bosque – John Boyne (análisis)

 

Este es un análisis del libro y contiene spoilers.

Está plagado de ellos, así que abstente de esta sección y vuelve cuando hayas terminado de leer este tierno libro.

 

Sé que el libro hace referencia a pinocho, pero no noté a quién se dirigía esta referencia hasta la mitad del libro, hubiera preferido que no me lo hubieran dicho en el prefacio.

El cuento de pinocho siempre me recordó al de pulgarcita. No soportaba la idea de que la mamá de pulgarcita quería una hija, y básicamente solo paso un día con ella. Pero bueno, esa es otra historia. Volvamos a éste libro

Al principio se vislumbra un poco porqué Noah huye de casa, al transcurrir las historias que va contando, uno se va dando la idea de que la mamá está enferma.

Pero..¿Debieron contarle a Noah, que su mamá estaba muriendo?

Considero que era necesario mantenerlo al tanto, pero también el niño va leyendo entre líneas lo que esta pasando, cuando su mamá dice frases como «vida solo hay una» o «hay que aprovechar el tiempo al máximo» Noa siempre le pregunta a qué se refiere con esas frases.

Lo he dicho, un niño listo.

El anciano que le va contando historias es como un reflejo de la situación que el mismo Noa pudo pasar.

El anciano cargaba con una amplía culpa. Y sólo en el momento en qué cuenta su historia y expresa su pesar es cuando finalmente puede hacer la marioneta final.

Un gran ejemplo, y una gran perspectiva de «ten cuidado con lo que deseas» expresado en la forma de pinocho, quién deseo ser un niño, alejándose de su propia naturaleza de seguir siendo de madera y restando su tiempo de vida, pues envejece como cualquier humano. Y el remordimiento que siente de no haber estado allí con su padre, de haber llegado tarde, de  haber deseado ser un niño real, y de ir a conocer mundo.

Ir a conocer mundo sin valorar lo que hay en casa. Cuantas veces no nos pasa, tanta es la ansia de conocer  y de descubrir, que nos olvidamos de las cosas más importantes que tenemos en casa

Me encantó está historia de pinocho, donde no pasa mil historias terribles donde todo el mundo lo trata mal, sino donde él es exitoso y tiene fama. Y consciente o inconscientemente se rehúsa a volver a casa, a volver con su padre y a seguir asumiendo compromisos por donde iba.

Llegar tarde, no solo una hora. Porqué no se culpa por llegar tarde 1 hora, sino de llegar tarde 10 años, para finalmente quedarse allí, en esa casa, ahora vacía o llena de lo que pudo haber hecho antes. Antes de que su padre se fuera.

Es un libro que sin duda, disfrute muchísimo.

¿Qué significado crees que tuvo la marioneta final ? ¿Qué crees que le paso a Pinocho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *