Si ya lo leíste... (Spoilers)

Escuadrón Brandon Sanderson (Análisis)

Spensa vive unas cosas bien complicadas honestamente,

Después de todo lo que ha pasado se da cuenta que ha vivido enfocándose en una única cosa: Ser piloto y  demostrar que su papá no es un cobarde.

Cuando se entera que su papá «traicionó» a todos los demás, ella pasa todo un proceso emocional, todo lo que ha creído, por lo que pelea, la base de todo su mundo se tambalea.

Se me hace muy importante este punto, porque es muy cierto.

Cuando uno se enfoca  en una cosa, y esa cosa se vuelve como el sol, haciendo que todo lo demás gire alrededor, se vuelve difícil vivir cuando ese sol se apaga.

Spensa se siente perdida porque no sabe muy bien cómo manejar aquello, después de tanto tiempo empeñada en qué su papá no fue un cobarde.

Cuando muere Arcada por no eyectarse me pareció un momento muy remarcable, porque a pesar de todas las palabras de cobardía y demás, Spensa le pide a Arcada que abandone la nave.

Es ahí cuando te das cuenta que realmente Spensa nunca definió que significaba la cobardía para ella, sino dejó que los demás le dieran un significado, me parece que Gali se lo dijo. Y tenía completamente la razón. Morir para que los demás no te etiqueten de esa manera, morir cuando es innecesario solo para que no te señalen. La decisión de Arcada también tiene un trasfondo, porque su madre precisamente le señalaba que no quería a una cobarde cómo hija. Todos reescribieron y aceptaron esa definición de cobardía.

Ya cuando, la historia avanza y se da cuenta que bueno, en realidad y al parecer ha sido una especie de manipulamiento, ella tiene un respiro ahí.

Pero entonces se entera que tal vez ella también tenga el defecto.

El defecto que la hará traicionar a los demás, un defecto peligroso. Tal vez después de todo si sea una cobarde.

Todos estos dilemas que hacen que tambalee un poco estabilidad y se van sumando los krells, sus compañeros, las muertes de sus compañeros, el asunto de su padre, el asunto de su nave,  y su poder nuevo.

Me gusta como lleva ella todo este relajo de cosas, que ella tenga un desarrollo donde se siente perdida y va evolucionando, va entrenando y va entendiendo más cosas sobre ella y los demás.

Y sobretodo me encantó el personaje de M-Bot una inteligencia artificial que tiene una gran humanidad aunque parezca contradictorio. Y quién es el encargado de hacer preguntas importantes a Spensa, cosas que también la dejan pensando de alguna manera.

Una de las cosas que me sorprendieron un poco fue precisamente que Spensa no le cuenta a nadie del video dónde su padre ataca a los demás.

No porque no les tenga confianza sino porque de alguna manera solo ella puede pelear esa batalla interna. Lo sabe y lo hace.

Me gustó mucho este libro, no fue tedioso o aburrido, fue muy satisfactorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *