Si ya lo leíste... (Spoilers)

Mendigos en España – Nancy Kress (Análisis)

Sí aún no has leído el libro y quieres evitar los spoilers, tal vez prefieras pasarte a la reseña Mendigos en España – Nancy Kress (Reseña)

 

Resultado de imagen para mendigos en españa nancy kress

La verdad si es un poco difícil sacar una conclusión de este libro.

Abarca tantas cosas que es un poco complicado definir que está bien y que no.

No es como otros libros que definen el bando bueno y el bando malo. Sino que va entretejiendo las diferentes perspectivas y argumentos de ambos lados.

 

La lucha constante de los Insomnes con los Durmientes y luego de los Súper con los Insomnes.

Un gran detalle en el libro es tratar las mismas variables pero en un entorno diferente. Los Insomnes no eran aceptados por los Durmientes y eran víctimas de la envidia y los celos.

Y luego con el tiempo los odiaron.

Y luego los súper que eran más listos que los Normales, pero qué a pesar de las diferencias lograron entablar una aceptación más pacífica que los Insomnes con los Durmientes.

 

Jennifer que es la persona dispuesta a todo, con tal de sentirse segura. Se siente forzada, se siente responsable de proteger a la gente que es como ella. Gente inteligente que no busca consumir sin más, sino que genera, consume pero entrega más a la comunidad. El sueño de Jennifer era tener una comunidad leal con personas que no fueran mendigos. Que no desperdiciaran su oportunidad de crear o de mejor al mundo.

Es que el mundo lo encontraste en un estado, no deberías dejarlo peor sino mejor.

Mejorarlo, porqué has llegado al mundo a nutrirlo no a arrastrarlo a lo más bajo.

El ideal de Jennifer llegó a nublar su mente, a obsesionarse un poco con la lógica. Ella, básicamente nunca se dejó contaminar con sus emociones o sentimientos. No, su meta era una sola: Proteger a Sanctuary, aunque Sanctuary no entendiera que hacia falta para su bienestar.

El argumento final me pareció sorprendente: Es que, simplemente no me esperaba eso de Leisha Camden…representar a Jennifer Shariffi en una corte.

Porque todo cambia. El motivo final es ese: todo cambia.

La gente puede entender, la gente puede producir, no dejarse llevar.

Lo qué no me pareció muy aceptable fue la evolución de los Durmientes a los Vividores  y a los Auxiliares, no creo que en una sociedad se pudiera manejar ese sistema. Personas que trabajan y personas que disfrutan de no hacer nada, nada productivo, nada de nada. Creo que para muchos es una manera lenta de morir, desperdiciar el tiempo, dejarlo correr mientras hacen…nada. Un completo retroceso después de qué se interesaran por la genética.

 

Los Vividores no odian a los que trabajan, al contrario. Porque no les interesa, no les quitan absolutamente nada de comodidad. Generan y ellos consumen. Cómo una especie de parásitos.

 

Son mendigos, ¿qué haces cuando ves a un mendigo? ¿Qué haces cuando son demasiados mendigos y no puedes darles a todos? ¿Despertaras su odio?

¿Qué pasa con los humanos que viven pero no aportan? ¿Qué pasaría con una sociedad dividida por quién es mejor? ¿Es que acaso no lo hemos visto ya con la Alemania Nazi? Los Insomnes no querían nada más que un intercambio justo en la comunidad. No querían someter a nadie, no querían atraer el odio ni incitar la guerra. Solo creían en un beneficio mutuo. La mayoría eran Yagaístas. Kenzo Yagai basaba todo en la idea de explotar la individualidad cómo un deber para la comunidad y con uno mismo.

 

Las sociedades que se creen que son mejores, las personas que intentan someter a otras. Los casos de odio por cuestiones que ni siquiera se pueden controlar, asesinatos por no comprender otras maneras de pensar como la religión, la cultura los rasgos físicos.

La gran ignorancia que puede haber en las personas.

Lo hemos visto, lo hemos vivido. Tal vez no en casos extremos, pero ¿acaso la discriminación no es una manera de ignorancia?

Sanctuary había crecido, había educado y había creado una ideología, bases firmes que seguían un razonamiento sólido. Mientras el país se había convertido en un desastre caótico de pocos avances, nulo desarrollo, poco intéres. Un país terco en no creer en el avance ni en cuestionarse los motivos que los habían llevado hasta allí.

 

Sanctuary había estado controlado desde el inicio una pequeña población, había crecido pero se había estructurado junta, desde los inicios. Todos tenían una base, sanctuary representa uno de los extremos , una sociedad sin mendigos.  Y cómo dice Leisha, tal vez un mendigo no tuviera un intercambio orgánico con alguien más, pero tal vez su hijo, o el hijo de ese hijo..

 

Estamos peleando por la igualdad entre mujeres y hombres. Pero sigue habiendo ignorancia cuando no hay mejores ni peores, solo personas. ¿Qué haría nuestra sociedad actual con un grupo más listo, más longevo, más estético más puro de una nueva generación de personas? ¿Les temerían?

¿Qué harías tú? ¿Aplicarías lo de vivo y dejo vivir?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *