Si ya lo leíste... (Spoilers)

NIMBO-Neal Shusterman (análisis)

Nimbo

No leas en esta sección, si no has leído el libro de NIMBO. (Pero sólo mira esa portada… tan linda) Sí buscas la reseña puedes pinchar aquí NIMBO- Neal Shusterman (Reseña)

Este es el segundo libro de la saga el arco de la guadaña de Neal shusterman

El primer libro es Siega.

Esta sección contiene spoilers para explicar o intentar entender la trama del libro. Abstente en caso de ser necesario.

Resultado de imagen para nimbo

¿Por qué será que los malos nunca mueren?

Que Rand estuviera viva y que encima reviviera a Goddard cómo si fuera Voldemort me sorprendió.

No sabía que esperar del segundo libro, porqué el primero termina bastante bien.

Pero la historia continua con la lucha de la vieja y la nueva orden de la Guadaña.

Y el pobre Nimbo que solo es testigo del desastre que se cuece en la tierra.

 

Y es qué, en el primer libro el Nimbo es sólo  la máquina que maneja al mundo, pero en este libro, el Nimbo pasa a ser otro personaje más. Completamente consciente y pensante.

La manera en la que involucra al agente Traxler y a Greyson Tolliver en los asuntos de la Guadaña deja mucho que pensar. Porqué de manera indirecta está involucrándose con la Guadaña, algo que sería muy díficil de lograr si el Nimbo no creara sus propias reflexiones.

Es decir, la base del Nimbo (la evolución de la nube y eso) es que nace de un algoritmo o un programa informático. Y sí algo sé, es qué si programas algo, el programa hará exactamente aquello que le pidas, no más y no menos.

Incluso, la inteligencia artificial parte de esto mismo, de bases muy claras y muy limitadas en la informática, que ha evolucionado con la intención de crear algo que sea capaz de resolver problemas y tomar decisiones.

Y nuestro Nimbo es aquello que puede tomar decisiones en base a sus análisis pero sin embargo no puede influir en la Guadaña. (No debería influir en ninguna manera, ya sea directa o indirectamente, porqué si así fue programado, nada debería poder cambiarlo.)

Pero el Nimbo reflexiona, piensa y de alguna manera comprende  y empatiza.

Este sistema logra involucrar al pobre de Greyson (que me encanto su personaje, se me hizo muy tierno) porque sabe cómo va a reaccionar. Lo único que lamento es que Traxler fuera cribado y que Greyson pasara por pruebas básicamente psicológicas que lo cambiarían por completo.

El Nimbo sabía que ese cambio se llevaría acabo,  cuando ve a Greyson nota que él sonríe menos. Y con un «no era mi intención» te das cuenta de que lo lamenta pero no lo cambiaría. Esto es muy importante, porqué el Nimbo lo consideraba inevitable para proteger a la humanidad de los asuntos de la Guadaña. Una pieza clave para que las segadoras no murieran.

 

Sin embargo, el final se puede interpretar cómo un fracaso de los planes del Nimbo. Goddard sale victorioso.

 

Algo que me confundió un poco a lo largo de la historia es que la segadora Rand estuviera muy atenta de alejarse de las cámaras de vigilancia del nimbo. En Siega (el primer libro) notamos que los segadores están acostumbrados a la constante vigía del Nimbo y que no les preocupa, porque no puede intervenir en nada.

Y de hecho, el Nimbo nos entristece un poco cuando nos cuenta que llora en forma de lluvia, cuando no puede hacer nada más.

Ahora, está precaución indica que Rand sospechaba del Nimbo desde el principio aunque en teoría no tendría por qué.

El desastroso final nos muestra que Rand hizo bien, porqué el Nimbo no sabía que Perdura iba a hundirse, no sabía que pasaba con los ingenieros e informáticos que habían llegado al edificio de Rand.

De haberlo sabido ¿habría interferido de alguna manera? Seguramente sí, aunque tendría que haber encontrado algún vacío legal.

 

La manera más descarada de intervención fue con Greyson y las más cuidadosas cuando hablaba con un  Rowan en estado morturiento. Respetando las leyes.

Creo que el personaje con que más empaticé fue con Greyson, en el momento que pide una señal y el Nimbo se la da, fue impresionante, el Nimbo había respondido aunque pudo no haberlo hecho.

Lo hizo cómo si sintiera compasión, incluso amor por Tolliver.

Lo que también nos da pistas de que el Nimbo si puede sentir emociones.

El hecho de que Greyson no se diera cuenta porque cerraba los ojos con firmeza, fue una crueldad típica de Neal Shusterman. Es un gran escritor pero a veces me pregunto, por qué no puede ser amable ni con los personajes secundarios.

Esto de las emociones del Nimbo , me perturbó un poco cuando el Nimbo se entera de la ubicación de las tierras de Nod. Sintió furia. Sintió traición.

Esta parte del segador Faraday y su nueva ayudante me pareció fuera de lugar, aunque sé, que son las pistas para el siguiente libro.

 

Sobre el final…

Cómo siempre Neal Shusterman se luce con un gran final.

El final más triste, feo y con peores vistas al futuro.

El Nimbo gritando, la humanidad convertida en personas indeseables… «para que entiendan y aprendan de sus errores» , el nimbo los globalizó en la humanidad. Personas que están permitiendo los horrores de la guadaña, dándoles poder, cómo antes con el gobierno de la era mortal.

Son indeseables y el Nimbo no puede hablar con ellos, excepto claro, con Tolliver que ha cumplido su periodo de cuatro meses. Muy acertado y muy conveniente que en ese momento se cumpliera el plazo.

 

Porque el Nimbo preveé esas cosas.

 

Este final, es una especie de rebelión de parte del Nimbo. Porqué a pasado de «ignorar» a la guadaña a «levantarse de un salto»….virtualmente….o bueno, sonoramente.

El asunto de los tonistas también se puede interpretar cómo una humanización del Nimbo.

.Los tonistas estaban a la espera de la gran resonancia, aquella resonancia que les daría la paz.  Que evitaría que la humanidad se estancara.

Puesto que ellos se rigen por los sentidos, las vibraciones y aceptan el hecho de sentir. Sentir dolor, remover los nanobots sanadores y todo. Aborreciendo a los segadores porque no aceptan ese tipo de muerte antinatural. Ellos, a su manera , abrazan todo aquello que los hace humanos.

Que la gran resonancia se efectuasé, significa que el Nimbo se ha humanizado.

 

Necesito leer ya, el siguiente libro.

Acepto, que cuando leía el primer libro, vi la portada del segundo y me imagine que Citra y Rowan saldrían vivos. Pero luego imagine que a lo mejor era la figura de un segador y su novicio. Así que no fue un spoiler visual como tal. Juzgando por la portada el primer libro se centra un poco más en Citra, el segundo libro se centra un poco más en Citra y Rowan . Y el tercero…. ¿qué nos deparará?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *